domingo, 26 de abril de 2015

Una colección cargada de Simbolismo

En el Palacio de Santa Cruz de Valladolid está expuesta una de las mayores colecciones de arte Africano  a nivel Europeo. La Colección se extiende a tres salas del Palacio: El Salón de Rectores, Sala de Renacimiento y la Sala de San Ambrosio.  Señalar que todas estas piezas son pertenecientes a la Fundación Jiménez- Arellano Alonso que han hecho un gran trabajo de conservación.
La exposición hace un recorrido fascinante de lo que significa y ha significado la mujer en la cultura Africana a través de esculturas la mayoría de terracota, máscaras de madera y algunos objetos de marfil, piedra e hierro , que se pueden ver en las diferentes salas.
La exposición se inauguró con motivo del Día Internacional de la Mujer en Marzo. Debido al éxito que tuvo se ha prorrogado hasta el 3 de Mayo. Por lo que todavía se puede visitar. 


Escultura de la Cultura Nok
Torso de mujer (pechos destacados)






















La Sala Renacimiento acoge las terracotas  originales del Colegio de Santa Cruz. Están colocadas desde la más antiguas a las más nuevas ,que van desde el año 2500 a.C hasta el mismo siglo XXLa mayoría de las terracotas pertenecen a las zonas de Nigeria y de zonas que rodean al río Níger. Para ellos la terracota tiene un sentido ritual muy importante ,  es la vida misma . La Fundación tiene piezas pertenecientes a la Cultura Nok  ( una de las culturas más antiguas de las que se tiene conocimiento) . Las mujeres quedaban relegadas en la tarea de trabajar con cerámica, solo podían trabajarla los hombres porque se consideraba que de esta manera se daba vida a los objetos  y la mujer ya tenía el privilegio de dar vida a las personas. Ellas solo podían trabajar con la cerámica una vez terminado su ciclo fértil, es decir lo que conocemos como menopausia, que es cuando se la  consideraba como un hombre. Las féminas aunque no pudieran trabajar con la cerámica , si que aparecían representadas en las terracotas. El género masculino  normalmente era representado con un torso totalmente plano en cambio las mujeres tenían unos pechos muy sumarios pero muy representativos.


Cabeza Humana (alargamiento de cráneo)

El alargamiento del cráneo es algo muy parecido a lo que ocurría en Egipto.  Se cree que el alargamiento de cráneo era símbolo de personajes de clase alta y los rasgos invitan a pensar que se trata de una mujer. Las rayas esculpidas ,son escarificaciones o cicatrices. Cuantas más escarificaciones más prestigio. Tenemos que tener en cuenta  que la mujer siempre sería la acompañante de su marido. Nunca tendrá más protagonismo. 









Mami Wata y su marido Papa Densu



 En la imagen de la derecha  podemos ver a la única Diosa que se conserva "Mami Wata"y al lado su marido "Papa Densu”.  Quizás  las escultura con más simbolismo de la exposición. Son representaciones muy abstractas y de las cuales destacan lo que más les interesa que se exagere. (en este caso los genitales del varón).







La sala de San Ambrosio está dedicada al Reino de Oku. Éste reino está conformado por "sociedades secretas"  que están bajo el poder del Líder Kam. Cada una de estas sociedades secretas se encarga de un aspecto de la vida política y tienen en su poder un conjunto  de máscaras . En este tipo de colectivos  la mujer no tiene derecho a vestir con máscara, aunque si tiene poder político y ella misma se encarga de las gestiones comerciales . Lo que demuestra un paso adelante en cuánto al papel de la mujer se refiere.


Traje del Líder
A la izquierda, un ejemplar del traje del líder. Estos trajes  están elaborados con cabello humano, normalmente el cabello pertenece a cada uno de los miembros que se adscriben a la sociedad secreta.


La Diosa Madre

A la derecha encontramos la única figura que representa a la mujer (la Diosa Madre).Cuando se las mitifica siempre aluden a la fertilidad  (continuidad de su propia especie).



El Rey de Oku
A la derecha el Rey de Oku. Ejerce de Rey cuando se pone la ropa con la que aparece en la foto que podéis ver a la derecha. El resto del tiempo es político,  ha estudiado en Inglaterra y tiene estudios y conocimientos. Pero está subordinado a la mujeres de su familia. Existe una sociedad de Madres del Rey. Por cada uno de los reyes que ha habido en Oku, hay una mujer que le representa. Cuando van falleciendo esas mujeres  éstas son sustituidas por las hermanas o las hijas.  Tienen poder, tienen peso político y pueden levantar su voz. Pero esto solo es aplicable a la mujer de cierta posición social.




Máscara de la Justicia
Máscara del emisario del Rey









Las dos imágenes de arriba pertenecen a dos máscaras del pueblo de Oku. A la derecha ,  la máscara del emisario del Rey y a la izquierda la máscara de la justicia. La última  tiene un sentido  muy real (cuando alguien hace algo malo , el hombre se pone la máscara deja de ser hombre y se convierte en la justicia y con la vara que lleva en su mano derecha  va  a buscar al culpable a su  casa , de donde lo saca golpeándolo y finalmente es juzgado). Es significativo que sea la más pequeña y sea la  mas temible porque no tiene un rostro. 


Desfile de una sociedad secreta



La imagen de arriba representa un desfile de una sociedad secreta . Cuando las personas de la tribu se colocan la máscara dejan de ser personas para convertirse en personajes dentro de la ceremonia. Ya no se les puede tocar, ni hablar. En el desfile junto al Líder Kam  encontramos a la máscara del Heraldo, que es extremadamente terrible y cumple con su misión (la de evitar que nadie se acerque al líder) 

Por último la exposición tiene una última sala ,en la que es posible ver algunos de los objetos utilizados por estas sociedades. Llama la atención que todo está en perfecto estado. 

Reposacabezas

A la izquierda , reposacabezas que  las mujeres de estas tribus  utilizan para dormir. 














Joyas 

Joyas que no solo utilizan las mujeres, también los hombres. Están hechas de hierro y bronce.



















Sandalias de madera utilizadas tanto por hombres como por mujeres.No hay mucha diferencia con el calzado que estamos acostumbrados a ver.

Juguetes. El de la derecha es una muñeca y es bastante actual , data del siglo XX. 


Cubre sexo femenino (tanga)  de metal y madera. No es un cinturón de castidad aunque lo parezca. Es la indumentaria o forma de vestir de las mujeres de estas sociedades.







                                                                                                                      Carmen Morcillo


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