martes, 21 de abril de 2015

“Si quieres ir deprisa ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”

Puesta en común de los comunicadores y educadores ambientales en Valladolid

Transmitir un problema social, que en algunos casos pueda resultar difícilmente identificable para el conjunto de la sociedad, es una tarea pedagógica y de divulgación. Los educadores y profesionales de la comunicación deben trabajar para que la población adopte e interiorice la problemática como suya; viéndose causa o solución con sus acciones.




Los diálogos abiertos del segundo día de las Jornadas de Comunicación y Educación Ambiental, celebrados el 14 de abril, dieron la posibilidad de escuchar y debatir con diferentes profesionales de la educación y la información. Transmitieron como su trabajo debe educar e informar a la opinión pública para concienciar de los diferentes problemas ambientales. “Hace unos años, ocupábamos nuestros esfuerzos en hacer que la gente tirase la basura a las papeleras y a los contenedores. Hoy se reciclan el 83% de los envases.” Indicaba Cristina Muñoz, responsable de la comunicación corporativa de ECOEMBES. Los problemas medioambientales han sido asimilados y aprehendidos de forma colectiva.

Tiempo atrás, era impensable encontrar un área dedicada al medio ambiente en la agencia de noticias EFE. En la actualidad, Arturo Larena, director de EFE VERDE, afirma que: “estamos produciendo, todas las semanas, dos temas multimedia sobre la red de parques natura. Esto sirve de efecto arrastre, para que otros medios incluyan esta información”. Programas, espacios y medios como el de América Valenzuela en Radio Nacional de España.

Estos canales de comunicación pueden conseguir, junto a las redes sociales, que un problema local pueda tener una transcendencia equiparable a los problemas globales. Así mismo, iniciativas locales como los huertos urbanos promovidos por La Casa Encendida o Aver Aves del periodista Javier Rico pueden llegar a tener importancia global. Aver Aves es un proyecto para mostrar la biodiversidad a niños en edad escolar. Acercan la fauna de las ciudades a escolares, que a través de unos prismáticos, pueden observar la importancia de los espacios verdes.

Estos trabajos son causa directa de la sensibilización progresiva de la ciudadanía con respecto a temas controvertidos como: el cambio climático, los espacios naturales, protección de especies, biodiversidad, reciclaje… Estas palabras ya forman parte activa del léxico colectivo. Por ello, luchar para la ciudadanía entienda que por acción u omisión debe ser corresponsable del devenir ecológico con todas las tareas que lleve a cabo.

Sin embargo, coincidían en que aún hay un largo camino, “debemos tener responsabilidad a la hora de hacer nuestras informaciones, para que estas, contribuyan a formar” puntualizaba Eva González, responsable de medio ambiente de Europa Press. “No podemos ocultar una información, por ética profesional, pero sí evitar que sea alarmante y genere bloqueo e inhibición” afirmaba Francisco Heras Coordinador del Área de Educación y Cooperación de Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM; añadiendo: “debemos dar soluciones al público, como actor para la solución del problema”. Las jornadas concluirían remarcando la importancia del trabajo en común, en una misma dirección, para alcanzar objetivos.



M. Menéndez

2 comentarios:

  1. Para los que no pudieran asistir lo habéis descrito muy bien :) Parece que las Jornadas en el PRAE fueron interesantes.

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  2. Muchas gracias por el comentario. ¡Estaremos atentos a vuestro blog!

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