domingo, 12 de abril de 2015

Jugando y actuando se puede hacer teatro



Exposición “Jugando al Teatro”


La exposición “Jugando al Teatro” se ha inaugurado hace tres días en la sala municipal de la Casa Revilla  con la colaboración del Centro Etnológico Joaquín Díaz y dividida en 6 partes que recoge desde las sombras chinescas sobre papel hasta la hoja holandesa con obras de Kaperl.

El objetivo de la exposición es mostrar sobre el papel las tradiciones dramatúrgicas de los siglos XIX y XX practicada sobre todo en las casas particulares por niños y en algunos casos profesionales como las litologías Don Juan Tenorio o las xilografías a color de “Las bodas de Kloris y Roosje”.

Se busca impactar y representar en papel una obra teatral de tal forma que los niños podían crear sus teatrillos y actuar en ellos sobre fondos y decorados que permitían entrar y salir a personajes de comedias o actores de moda cuyas imágenes también eran difundidas para recortar. Por lo que los establecimientos litográficos competían para imprimir estampas que permitieran a los más pequeños imaginar y copiar representaciones. En España imprentas como Paluzie obtuvieron muchos beneficios así como rue Saint en Francia o Neuruppin en Alemania.

Se resalta el gusto por poner en escena un tipo de teatro fantástico, en el que la imaginación y la magia se apoderan de la vista y de la voluntad de los espectadores quienes a través de la diversión y el aprendizaje ayudaban a entretener a los niños y prepararles para un mundo de realidades.

El teatro hasta la primera mitad del siglo XX quiso alejarse de la realidad consiguiendo así “mucha mierda” como se suele decir cuando es un exitazo ya que desde el XVIII con la ayuda de algunos equipos de iluminación se podían ilustrar paisajes y crear un contorno que era muy novedoso y desconocido para el público.


Lianet Rosales Amador

No hay comentarios:

Publicar un comentario