¿Por qué? El punk es rápido,
rabioso y acelerado. ¿Es así el periodismo de datos? No es rápido. Es
minucioso, reflexivo, de análisis. El Doit yourself inspiró e inspira a millares de jóvenes a hacer rock and roll,
a que su guitarras griten y su alma aúlle. ¿Por qué entonces Simon Rogers
utilizó este símil?
Hazlo tú mismo es también el espíritu del periodismo de datos. Una
disciplina que se practica desde hace años y que poco a poco está incorporándose
a las redacciones de los medios de comunicación españoles. A través de un
amasijo de datos, cifras y tablas Excel, el periodista organiza e interpreta,
crea una noticia a partir de un caos numérico.
Daniele Grasso es el coordinador y
creador de la unidad de periodismo de datos de El Confidencial. “Necesito de un buen editor para que me titule la
historia, no se me da muy bien titular”, afirmaba en la conferencia El periodismo de datos como base del
periodismo de investigación: el caso de la Lista Falciani celebrada el
pasado 28 de abril en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.
"Buscar los datos – Filtrarlos – Prepararlos
para la visualización – Contar la historia"
“Podríamos parar en cualquiera de
estos pasos o publicar desde el principio, pero el valor es creciente a medida
que se refina el trabajo”, apuntaba Grasso. Refinar el trabajo. Un trabajo de
coordinación entre medios europeos y españoles, agencias locales, prensa y
televisión. Más de 60 países para destapar los nombres de hasta 130 000
evasores fiscales del banco HSBC, y su sede en Ginebra. Desde que el
informático Hervé Falciani filtrara la lista -3.3 GB de datos-, ha pasado por
muchos ojos: periodistas, informáticos, programadores… “Uno hace, otro chequea
y continúa”, eso facilita el trabajo y garantiza la veracidad de la
información.
Esta disciplina tiene como
antecedente el análisis epidemiológico y cartográfico del doctor John Snow en
el siglo XIX para descubrir el origen de un brote de cólera. Ahora, juega a
favor del periodismo de investigación. Garganta profunda es el Big data, un mar
en el que los periodistas deben sumergirse hasta encontrar el tesoro de la
información.
M. Menéndez
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