David Trueba presenta Blitz su cuarta novela en la Feria del Libro de Valladolid
Imagen: El Norte de Castilla
Abierto toda la noche fue su debut literario, con Cuatro amigos saboreó el éxito siendo traducida a 6 idiomas, con Saber perder obtuvo una gran victoria al recibir el Premio Nacional de la Crítica, ahora con Blitz el autor madrileño se adentra en las mil caras de uno de los sentimientos más contradictorios, el amor visto a través del paso del tiempo y su perspectiva veleidosa.
La Feria del libro fue el escenario elegido para presentar Blitz, la cuarta novela de David Trueba. El argumento versa en torno al amor entre una mujer de 60 años y un hombre de 30, ese sentimiento analizado desde diferentes perspectivas, impregna las páginas de una obra en la que se fusionan romance y tragedia con Alemania como telón de fondo. Ideas tan complejas como la orfandad son abordadas en una novela que se antoja al lector como un relámpago, un golpe seco cuya sensación se mantiene en el tiempo.
Actor, periodista, director, guionista, escritor... no hay duda de que David Trueba es alguien polifacético, al que pocas disciplinas se le resisten y que deja huella en todo lo que hace. Su alegría más reciente vino de la mano del cine, Vivir es fácil con los ojos cerrados arrasó en los Goya 2014 alzándose con 6 galardones, un año más tarde, Trueba vuelve al rincón literario, ese refugio que a sus ojos, se mantiene más puro y primigenio que el del cine, un mundo que quizá aún conserva la esencia que en el séptimo arte parece haberse distorsionado, quizá por el exceso de flashes y alfombras rojas.
Periodista por vocación, Trueba no eludió hablar de una profesión en constante catarsis, la más reciente inducida por la tecnología. El cuarto poder es para el autor un medio que principalmente influye más que informa, sin embargo, la chispa de la influencia no tiene sentido si no informa.
Cineasta reconocido, el madrileño anhela que sus largometrajes se conviertan en "obras imperecederas", cuyo valor sobreviva a los años hasta acabar convirtiéndose en parte del imaginario colectivo. Aludió también al poder del cine como arma para reivindicar temas polémicos como el respeto de la homosexualidad o la libertad de las mujeres.
Blitz, relámpago en germano, ya va por su tercera edición. Con el proyecto de llevar la novela a la gran pantalla en el horizonte, ahora solo toca dejarla reposar en la memoria y disfrutar de un éxito menos volátil que el regusto del destello.
Fuente: Europa Press
L.F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario