En el Palacio de Santa Cruz de Valladolid está expuesta una
de las mayores colecciones de arte Africano a nivel Europeo. La Colección se extiende a
tres salas del Palacio: El Salón de Rectores, Sala de Renacimiento y la Sala de
San Ambrosio. Señalar que todas estas
piezas son pertenecientes a la Fundación Jiménez- Arellano Alonso que han hecho un gran
trabajo de conservación.
La exposición hace un recorrido fascinante de lo que significa y ha significado la mujer en la cultura Africana a través de esculturas la mayoría de terracota, máscaras de madera y algunos objetos de marfil, piedra e hierro , que se pueden ver en las diferentes salas.
La exposición se inauguró con motivo del Día Internacional de la Mujer en Marzo. Debido al éxito que tuvo se ha prorrogado hasta el 3 de Mayo. Por lo que todavía se puede visitar.
Escultura de la Cultura Nok |
Cabeza Humana (alargamiento de cráneo) |
El alargamiento del cráneo es algo muy parecido a lo que ocurría en Egipto. Se cree que el alargamiento de cráneo era símbolo de personajes de clase alta y los rasgos invitan a pensar que se trata de una mujer. Las rayas esculpidas ,son escarificaciones o cicatrices. Cuantas más escarificaciones más prestigio. Tenemos que tener en cuenta que la mujer siempre sería la acompañante de su marido. Nunca tendrá más protagonismo.
Mami Wata y su marido Papa Densu |
La sala de San Ambrosio está dedicada al Reino de Oku. Éste reino está conformado por "sociedades secretas" que están bajo el poder del Líder Kam. Cada una de estas sociedades secretas se encarga de un aspecto de la vida política y tienen en su poder un conjunto de máscaras . En este tipo de colectivos la mujer no tiene derecho a vestir con máscara, aunque si tiene poder político y ella misma se encarga de las gestiones comerciales . Lo que demuestra un paso adelante en cuánto al papel de la mujer se refiere.
Traje del Líder |
A la izquierda, un ejemplar del traje del líder. Estos trajes están elaborados con cabello humano, normalmente el cabello pertenece a cada
uno de los miembros que se adscriben a la sociedad secreta.
A la derecha encontramos la única figura que representa a la mujer (la Diosa Madre).Cuando
se las mitifica siempre aluden a la fertilidad (continuidad de su propia
especie).
El Rey de Oku |
Las dos imágenes de arriba pertenecen a dos máscaras del pueblo de Oku. A la derecha , la máscara del emisario del Rey y a la izquierda la máscara de la justicia. La última tiene un sentido muy real (cuando alguien hace algo malo , el hombre se pone la
máscara deja de ser hombre y se convierte en la justicia y con la vara que
lleva en su mano derecha va
a buscar al culpable a su casa ,
de donde lo saca golpeándolo y finalmente es juzgado). Es significativo que sea la más
pequeña y sea la mas temible porque no tiene un rostro.
Desfile de una sociedad secreta |
La imagen de arriba representa un
desfile de una sociedad secreta . Cuando las personas de la tribu se colocan la máscara dejan de
ser personas para convertirse en personajes dentro de la ceremonia. Ya no se
les puede tocar, ni hablar. En el desfile junto al Líder Kam encontramos a la máscara del Heraldo, que es extremadamente terrible y cumple con su misión (la de evitar que nadie se acerque al líder)
Por último la exposición tiene una última sala ,en la que es posible ver algunos de los objetos utilizados por estas sociedades. Llama la atención que todo está en perfecto estado.
Reposacabezas |
A la izquierda , reposacabezas que las mujeres de estas tribus utilizan para dormir.
Joyas |
Joyas que no solo utilizan las
mujeres, también los hombres. Están hechas de hierro y bronce.
Sandalias de madera utilizadas tanto por hombres como por
mujeres.No hay mucha diferencia con el calzado que estamos acostumbrados a ver.
Juguetes. El de la derecha es una muñeca y es bastante
actual , data del siglo XX.
Cubre sexo femenino (tanga) de metal y madera. No es un cinturón de
castidad aunque lo parezca. Es la indumentaria o forma de vestir de las mujeres de estas sociedades.
Carmen Morcillo
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