domingo, 26 de abril de 2015

Lola Garrido "Siempre me ha irritado eso de que una imagen vale más que mil palabras"

Lola Garrido expone en el Claustro de San Benito su colección dedicada a los Retratos del siglos XX  bajo el nombre: “En el Transcurso del tiempo", donde podemos encontrar retratos de grandes fotógrafos que marcaron la fotografía contemporánea. La exhibición comisariada por Lola Garrido engloba instantáneas de Marlene Dietrich por Martín Munkácsi, de Marilyn Monroe por Bert Stern, y de George Bernard Shaw por Edwar Steichen, entre  otros.  

En total la muestra incluye 84 retratos ,  aunque la cantidad no es lo realmente  importante para la amante de la fotografía, pues en una entrevista que concedió a El País hace aproximadamente dos años ,  Lola Garrido decía que la mejor exposición es aquella que solo tuviera una fotografía: “Esa sería mi ilusión, una exposición de una sola imagen y mil palabras. Siempre me ha irritado eso de que una imagen vale mil palabras. Nada más falso. Hay palabras que valen por mil imágenes, como amor, madre o crisis. Lo cierto es que ante una misma foto a algunas personas les basta con un me gusta, no me gusta, mientras que un filósofo podría contar el mundo a través de ella”.



Lola Garrido es comisaria de arte, asesora crítica y directora de fundaciones en definitiva una apasionante amante de la imagen.  La colección define su carácter heterodoxo, por la emoción y la pasión. La  comisaria confirmaba que es una colección en ruta y que se apoya en fotografías de varios autores, que dividen en tres grupos: Fotografía humanista y modernista, fotografía de moda y miradas de mujer, y un trayecto iniciático hacia las vanguardias.

Dorothea Lange. Campesinos irlandeses. 1954


Escenas de lo cotidiano, domésticas o de la propia calle, el mundo del modelaje, rodajes o anuncios publicitarios conviven en una exposición en blanco y negro  . Dónde también encontraremos imágenes tan míticas como  ‘La muerte de un soldado republicano’ de Capa o las de Marilyn. Todas ellas conforman una colección que mezcla la corriente americana y el modernismo. 




Las fotografías que están en la colección han emocionado siempre a la Coleccionista. Reconoce que compra en base a la intuición , que conoce la fotografía y  que lleva trabajando casi 35 años en este mundo , deja claro que cree en el amor a primera vista y que si no se enamora a primera vista  de una  instantánea no la compra.

"Es el mundo en su más inmediata representación " declaraba, Garrido refiriéndose a la colección. Le interesa todo: el ser humano, la moda, los pobres, los modestos.Toda una vida contada a través de la fotografía , con sus tristezas y alegrías, con sus cotidianidad y con su especialidad, con el amor y el desamor.

Catérine Milionare, 1979. Robert Mapplethorpe

Curiosamente la  exposición evita la cronología en su presentación, prefiriendo mezclar y combinar diferentes géneros, épocas y fotógrafos, con esto se pretende sorprender al espectador en el reconocimiento de las continuidades que abarcan más de un siglo.

La exposición lleva abierta al público desde el 18 de Marzo y permanecerá abierta  hasta el 17 de Mayo.




Fuentes: Entrevista de Elsa Fernández Santos ( El País).
               Vídeo Presentación de la Exposición.




                                                                                     VÍDEO "LOLA GARRIDO" 


                                                                                                                        Carmen Morcillo



3 comentarios:

  1. Muy interesante y muy bien escrito, ¿habéis podido hablar con Lola Garrido?

    ResponderEliminar
  2. No, no he tenido esa suerte. El día que fui a cubrir no estaba ella. Pero la exposición fotográfica me encantó.

    ResponderEliminar
  3. Entonces, ¿de dónde habéis sacado las declaraciones de Lola? recordad la necesidad de citar las fuentes...

    ResponderEliminar