Puesta en común de los comunicadores y educadores
ambientales en Valladolid
Transmitir un problema social, que en algunos casos pueda
resultar difícilmente identificable para el conjunto de la sociedad, es una
tarea pedagógica y de divulgación. Los educadores y profesionales de la
comunicación deben trabajar para que la población adopte e interiorice la
problemática como suya; viéndose causa o solución con sus acciones.
Los diálogos abiertos del segundo día de las Jornadas de Comunicación y Educación Ambiental, celebrados el 14 de abril, dieron la posibilidad de escuchar y debatir con diferentes profesionales de la educación y la información. Transmitieron como su trabajo debe educar e informar a la opinión pública para concienciar de los diferentes problemas ambientales. “Hace unos años, ocupábamos nuestros esfuerzos en hacer que la gente tirase la basura a las papeleras y a los contenedores. Hoy se reciclan el 83% de los envases.” Indicaba Cristina Muñoz, responsable de la comunicación corporativa de ECOEMBES. Los problemas medioambientales han sido asimilados y aprehendidos de forma colectiva.
Tiempo atrás, era impensable encontrar un área dedicada al
medio ambiente en la agencia de noticias EFE. En la actualidad, Arturo Larena,
director de EFE VERDE, afirma que: “estamos produciendo, todas las semanas, dos
temas multimedia sobre la red de parques natura. Esto sirve de efecto arrastre,
para que otros medios incluyan esta información”. Programas, espacios y medios
como el de América Valenzuela en Radio Nacional de España.
Estos canales de comunicación pueden conseguir, junto a las
redes sociales, que un problema local pueda tener una transcendencia
equiparable a los problemas globales. Así mismo, iniciativas locales como los
huertos urbanos promovidos por La Casa Encendida o Aver Aves del periodista
Javier Rico pueden llegar a tener importancia global. Aver Aves es un proyecto
para mostrar la biodiversidad a niños en edad escolar. Acercan la fauna de las
ciudades a escolares, que a través de unos prismáticos, pueden observar la
importancia de los espacios verdes.
Estos trabajos son causa directa de la sensibilización
progresiva de la ciudadanía con respecto a temas controvertidos como: el cambio
climático, los espacios naturales, protección de especies, biodiversidad,
reciclaje… Estas palabras ya forman parte activa del léxico colectivo. Por
ello, luchar para la ciudadanía entienda que por acción u omisión debe ser
corresponsable del devenir ecológico con todas las tareas que lleve a cabo.
Sin embargo, coincidían en que aún hay un largo camino, “debemos tener responsabilidad a la hora de hacer nuestras informaciones, para que estas, contribuyan a formar” puntualizaba Eva González, responsable de medio ambiente de Europa Press. “No podemos ocultar una información, por ética profesional, pero sí evitar que sea alarmante y genere bloqueo e inhibición” afirmaba Francisco Heras Coordinador del Área de Educación y Cooperación de Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM; añadiendo: “debemos dar soluciones al público, como actor para la solución del problema”. Las jornadas concluirían remarcando la importancia del trabajo en común, en una misma dirección, para alcanzar objetivos.
M. Menéndez
Para los que no pudieran asistir lo habéis descrito muy bien :) Parece que las Jornadas en el PRAE fueron interesantes.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario. ¡Estaremos atentos a vuestro blog!
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