Como
si de una máquina del tiempo se tratase la exposición “Redes internacionales de
la cultura española 1914-1939” que se encuentra en el Museo de la Pasión de
Valladolid y cuenta con la colaboración de La Acción Cultural Española (AC/E), se
remonta hasta mucho antes de la Primera Guerra Mundial con varios cuadros de Joaquín Sorolla para
desvelar el punto de inflexión en la historia contemporánea de Occidente.
El
objetivo de esta exposición es demostrar como a pesar de la neutralidad
española en la guerra, intelectuales, científicos, liberales, etc., mediante cartas,
artículos de opinión, fotografías, tertulias y ateneos mostraron su oposición a la guerra y dieron paso
a la creación de organizaciones como el Instituto de Libre Enseñanza (ILE) en
1907, o la Liga de Educación Política Española en 1913, provocando así la decisiva
consolidación de la internacionalización de la cultura española.
El
ILE sentó las bases para que intelectuales y profesionales comenzaran a crear
una nueva etapa en la cultura de España, las
vanguardias o ísmos, así como la creación de la Generación del 27, la
Generación del 98 y que poco a poco se fuera conociendo la labor de intelectuales
como Unamuno, Ortega y Gasset, Lorca, Salvador Dalí.
“Redes
internacionales de la cultura española 1914-1939” recuerda el espíritu cosmopolita
y d exposición refleja la tupida malla de 14 relaciones que todos estos
profesionales fueron trenzando con países como Argentina donde Lorca publicó su “Romancero
Gitano” o México donde Luis Buñuel dirige el filme de películas entre
las que destaca Las Hurdes, tierra sin pan, Los olvidados.
Por lo que la exposición supone un recorrido desde la primera mitad del siglo XX donde España dio un giro de 180 grados a nivel cultural e intelectual hasta la democracia actual.
Por lo que la exposición supone un recorrido desde la primera mitad del siglo XX donde España dio un giro de 180 grados a nivel cultural e intelectual hasta la democracia actual.
Lianet Rosales Amador
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