martes, 5 de mayo de 2015

“El periodismo de datos es el nuevo punk” por Simon Rogers


¿Por qué? El punk es rápido, rabioso y acelerado. ¿Es así el periodismo de datos? No es rápido. Es minucioso, reflexivo, de análisis. El Doit yourself inspiró e inspira a millares de jóvenes a hacer rock and roll, a que su guitarras griten y su alma aúlle. ¿Por qué entonces Simon Rogers utilizó este símil?

Hazlo tú mismo es también el espíritu del periodismo de datos. Una disciplina que se practica desde hace años y que poco a poco está incorporándose a las redacciones de los medios de comunicación españoles. A través de un amasijo de datos, cifras y tablas Excel, el periodista organiza e interpreta, crea una noticia a partir de un caos numérico.

Daniele Grasso es el coordinador y creador de la unidad de periodismo de datos de El Confidencial. “Necesito de un buen editor para que me titule la historia, no se me da muy bien titular”, afirmaba en la conferencia El periodismo de datos como base del periodismo de investigación: el caso de la Lista Falciani celebrada el pasado 28 de abril en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

"Buscar los datos – Filtrarlos – Prepararlos para la visualización – Contar la historia"


“Podríamos parar en cualquiera de estos pasos o publicar desde el principio, pero el valor es creciente a medida que se refina el trabajo”, apuntaba Grasso. Refinar el trabajo. Un trabajo de coordinación entre medios europeos y españoles, agencias locales, prensa y televisión. Más de 60 países para destapar los nombres de hasta 130 000 evasores fiscales del banco HSBC, y su sede en Ginebra. Desde que el informático Hervé Falciani filtrara la lista -3.3 GB de datos-, ha pasado por muchos ojos: periodistas, informáticos, programadores… “Uno hace, otro chequea y continúa”, eso facilita el trabajo y garantiza la veracidad de la información. 

Esta disciplina tiene como antecedente el análisis epidemiológico y cartográfico del doctor John Snow en el siglo XIX para descubrir el origen de un brote de cólera. Ahora, juega a favor del periodismo de investigación. Garganta profunda es el Big data, un mar en el que los periodistas deben sumergirse hasta encontrar el tesoro de la información. 






M. Menéndez 

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