martes, 5 de mayo de 2015

De lo profundo a lo icónico

A pesar de las dificultades aeronáuticas y climatológicas que obstaculizaron la llegada de uno de los conferenciantes,  al final  fue posible disfrutar de la presentación del libro “Educación, Tecnología digital y Patrimonio”. El inicio estaba previsto para las 19:30 pero hasta aproximadamente 20:10 no pudo comenzar. La primera ciudad para llevar a cabo la presentación del libro ha sido Valladolid, concretamente el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz,  donde estos dos investigadores: Joan Santacana(profesor y arqueólogo) y Victoria López  han querido dar a conocer esta creación. Un libro reflexivo sobre  la tecnología que está por venir.
Joan Santacana y Victoria López
“Este libro es fruto de una investigación”, explicaba Santacana. Detrás de él hay cuatro años de trabajo y  donde han participado muchísimas personas más a parte de los dos conferenciantes presentes ayer en la Aula Triste.
Según el investigador, hoy en día todas las personas disponemos de un Smartphone, que viene a ser  lo mismo que juntar un ordenador y un teléfono.  “Es una biblioteca grandísima” señalaba el profesor, pues dispone de un almacén de fotografías y de música e incluso de videos.
Señalaban que este móvil inteligente  que hoy todos tenemos es como un medio de comunicación,  pues a través de él podemos leer todos los periódicos.
Informaban de  una diferencia entre los medios de hoy en día y los tradicionales, pues los de hoy en día son fundamentalmente icónicos , “Wikipedia no es nada profundo ,nada tiene que ver con la RAE” , afirmaba Joan.  En tiempos pasados los recursos  que se utilizaban  eran mucho más profundos y también mucho más textuales quizás esa sea la razón por la que antes se leyera más que ahora .
Cártel
De aquí parte la idea del libro, del cambio tan radical al que estamos siendo sometidos.  Joan Santacana manifestaba, “ El móvil cambia la inteligencia” ,  afirmaba que eso es así y más si se hace uso de él desde una edad temprana.  La razón por la que cambia la inteligencia es la siguiente: en una sociedad tradicional la mayor capacidad de la mente es la memoria. Explicaba el investigador que desde pequeños nos enseñan términos de una manera  abstracta. Para nosotros una mesa es aquella que tiene cuatro patas, tiene dos y sigue siendo una mesa , e igual pasaría si estuviera colgando del techo que seguiría siendo una mesa. La escuela prioriza en la abstracción y de esta manera nuestra sociedad también parte de la misma.
“Estamos ante algo irreversible y esto es solo el principio de esos cambios” exponían los escritores. La educación formal y tradicional no está de acuerdo con la tecnología  y es algo que deberían de aceptar. Además se vive una incoherencia en los centros públicos que es difícil de entender, confiscan móviles a los alumnos y luego el Estado dota a esos centros de ordenadores. Los educadores muestran su oposición ya que ellos pierden la voz  que sería sustituida por los móviles inteligentes que los alumnos llevan consigo, pues estos  pueden saber más que el propio educador.
“Vivimos en un momento en el que la información es gratuita y por eso pierde valor, lo que realmente tiene valor no lo encontramos en Wikipedia”, expresaba  Santacana.
                                                                                                                 
                                                                                                                        Carmen Morcillo



Vídeo Presentación del libro "Educación, tecnología digital y patrimonio cultural. Para una educación inclusiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario